Fabricación de Cajas

CAJAS DE CARTON CORRUGADO

Usos de las cajas.
Las cajas de cartón corrugado estándar son las más utilizadas para el embalaje  y el transporte de distintos productos tales como alimentos, químicos, golosinas, bebidas, electrodomésticos, autopartes, artefactos electrónicos, productos de limpieza, entre otros.

 

Cada tipo de producto a embalar o transportar requiere determinar, primero, la resistencia para ese producto. Las impresiones de las cajas pueden ser simples o complejas, por ejemplo con calidad fotográfica a través del sistema offset .

cajas de cartón corrugado 009.jpg  hp_box.jpg

Fabricación.
Las cajas de cartón corrugado se fabrican a partir de las planchas de cartón. Las planchas resultan de la unión de 3 papeles, llamados externo, onda e interno. Este tipo de composición llamada simple onda es la más comúnmente utilizada en las cadenas de distribución por ser el cartón corrugado más económico.

Tipos de Onda de resistencia normal.
Las cajas de cartón corrugado se fabrican con una composición de papeles adaptada a las necesidades del Cliente, de esta forma existe, por ejemplo, la Onda C (de 3,6 mm de altura) y la Onda B (de 2,5 mm de altura.

Para una mayor resistencia de la caja.
Si el Cliente requiere que su caja tenga un mayor nivel de resistencia a la compresión o al reventamiento, existe el cartón doble-triple, el cual está formado por 5 papeles y 2 ondas. Este tipo de cajas es la indicada para el transporte de productos para la exportación o aquellos cuyas características de peso requieren mayor resistencia.

Color natural de las cajas.
El color natural de las cajas está dado por el tipo de papel interno y externo utilizados, existiendo dos opciones básicas: papel marrón (llamado también kraft) o papel blanco.

Resistencia de las cajas:
La resistencia de las cajas está dada por el cálculo de una variable que es la Resistencia a la Compresión, la cual se calcula mediante tecnología específica para ese fin. Existen diferentes formas de expresar esa resistencia, una de ellas se expresa en libras. Por ejemplo, si una caja resiste 275 libras, ello significa que cada pulgada cuadrada de la caja soporta ese peso.

crep.jpg

Tamaños.
El tamaño de las cajas deberá adecuarse a las características del producto de modo de alcanzar el mayor nivel de optimización posible a la hora del transporte de los productos. Es importante tener en cuenta que existe una diferencia entre las medidas internas y las medidas externas de la caja ya que, dependiendo del tipo de cartón utilizado, puede haber una variación significativa entre uno y otro tamaño. Por eso es muy importante que el Cliente distinga claramente esta diferencia a la hora de solicitar cotización de su caja.
Las medidas pueden expresarse en centímetros o milímetros, siguiendo el siguiente formato: Largo x Ancho x Alto.

Estructura de las cajas:
A la hora de producir cajas de cartón corrugado, a la plancha se le aplican las siguientes modificaciones estructurales:

  1. Trazados: que forman las líneas de plegado de la caja,
  2. Tajados: que forman las aletas de la caja (tapas superiores e inferiores)
  3. Chapetones: para el pegado o el cosido de la caja.

Impresión.
Las cajas pueden ser con o sin impresión. La impresión se realiza con sistemas flexo u offset. El sistema flexo es el más comúnmente usado, pudiendo utilizarse 4 colores o más, de acuerdo a las necesidades del Cliente, pero habitualmente las cajas se imprimen de 1 a 3 colores.


El sistema de impresión offset (full color o fotocromía) requiere un paso adicional que es el acoplado de una plancha de cartulina previamente impresa en una impresora offset.


Industria de Envases, Packaging y Cajas de Cartón