Reducción de Costos en Cajas

Nuestra fábrica de cajas cuenta con un Área Técnica, en la que trabaja personal preparado en la realización de los siguientes estudios:

  1. Análisis del diseño formal-arquitectónico de la caja.
  2. Análisis de composición material de la caja.
  3. Análisis para reducción de costos en líneas de cajas.

Dichos estudios se orientan a la optimización de la caja y a la reducción de costos de fabricación, siempre y cuando ello sea efectivamente posible.
A continuación describimos brevemente las características de cada análisis..

 

ANALISIS DEL DISEÑO FORMAL-ARQUITECTONICO DE LA CAJA

El análisis del diseño formal de la caja consiste en estudiar diagrama, forma de la caja armada y desarmada, sistema de armado, aperturas y cierres, chapetones de pegado. Este estudio se hace con la finalidad de proponer al cliente posibles cambios que optimicen la forma de la caja o  de un línea de envases. También es un estudio que se realiza con el objeto de uniformar una línea de cajas o un sistema de distribución, buscando la optimización.
El estudio considera el uso que tendrá la caja, los tipos de materiales a contener o transportar, la durabilidad deseada, entre otras variables.
Es importante destacar que en el área técnica no realizamos el diseño gráfico de la caja, el cual queda a cargo del cliente.

 

ANALISIS DE LA COMPOSICION MATERIAL DE LA CAJA

En el área técnica ofrecemos también estudios de la composición material de la caja, que pueden tener distintos grados de profundidad en el análisis, pudiendo realizarse estudios sencillos, referidos a una descripción detallada de los materiales que componen un envase con la finalidad de proponer modificaciones como por ejemplo el uso de nuevos materiales (tipos de cartón, papeles, cartulinas, etc.) que optimizarían la composición material.
También es posible aplicar análisis con técnicas de laboratorio, como por ejemplo:

  1. Resistencia al reventamiento de la caja – Tècnica: Tappi Standard
  2. Gramaje del cartón - Técnica: Tappi Standard.
  3. Absorción Superficial de Agua / Índice Cobb – Técnica: Tappi Standard.
  4. Edge Crush Test (ECT) – Técnica: Tappi Standard
  5. Flat Crush Test (FCT)  – Técnica: Tappi Standard
  6. Compresión – Técnica: Tappi Standard

TAPPI, por las siglas Technical Association of the Pulp and Paper Industry (Asosación Técnica de la Industria de la Pasta Celulósica), fundada en 1915. Dicha asociación provee estándares para el análisis del papel.
Para la realización de estos análisis trabajamos en conjunto con un laboratorio especializado en el estudio de materiales celulósicos.

 

ANALISIS PARA LA REDUCCION DE COSTOS EN LINEAS DE CAJAS

Generalmente las industrias, empresas y organismos que invierten anualmente sumas importantes de dinero en cajas y envases, están interesadas en reducir costos. En este sentido, los estudios anteriormente citados referidos al análisis formal-arquitectónico de la caja y de su composición material, permiten obtener información relevante para diseñar una Propuesta de Reducción de Costos.
En la práctica, la reducción de costos se logra de diversas formas. Una de ellas es mediante el uso de los materiales óptimos en relación a la finalidad que tendrá la caja, y en base al adecuado aprovechamiento de las materias primas propiamente dichas (tipos de papel, gramajes, planchas de cartón corrugado, planchas de cartulina, etc.).
En volúmenes medios y grandes de compra, pequeñas optimizaciones en el diseño o en la selección de los materiales, conducen a un mejor aprovechamiento, que pueden traducirse en una reducción efectiva en el costo de producción.
Es importante tener en cuenta que, si bien en términos generales siempre es posible lograr optimizar una caja, este análisis se aplica sólo en los casos en que ello se considera medianamente factible.

 


Industria de Envases, Packaging y Cajas de Cartón