Reciclaje de cajas y derivados del papel

Reciclaje de cajas y derivados del papel.
 

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de productos papel ya usados o en desuso, tales como cajas, envases, estuches, envoltorios, cartones, etc. 

El proceso de reciclaje de cajas y demás derivados del papel, tiene por finalidad reducir los materiares procesados a la pulpa básica, de modo que la misma pueda ser reutilizada para nuevos productos de papel. 

 

Existen por lo menos tres categorías de papel que se pueden utilizar como materias de base para hacer el papel reciclado:

  • desechos de fabricación primaria
  • desechos del pre-consumidor
  • desechos del consumidor.

Los desechos de fabricación se producen en el momento de fabricación de papel y se reciclan internamente en un molino de papel a disposición en las papeleras.

Los desechos del pre-consumidor son los materiales que fueron desechados antes de que el producto de papel estuviera listo para el uso del consumidor. Por ejemplo, una fábrica de cajas de cartón corrugado guarda todos los desechos que producen las máquinas durante el proceso productivo del envase con la finalidad de reciclarlo con posterioridad.

Los desechos del consumidor final son los materiales desechados después de usarlos tal como cajas viejas, guías de teléfonos, libros, cajas de cartulina o el papel mezclado residencial. El papel ideal para reciclar se llama “papel de desecho”. 

El proceso de extracción de tinta.

La extracción de tinta es el proceso industrial de quitar la tinta de las fibras de papel para hacer la pulpa de papel reciclado. La llave en ese proceso es la capacidad de separar la tinta de las fibras. Esto es alcanzado por una combinación de medios mecánicos y químicos. En Europa el proceso más común es por flotación de la espuma, mientras que en otras regiones se realiza por lavado.

 

Beneficio principal del reciclaje.

La fabricación de papel puro tiene un efecto nocivo sobre el ambiente en por lo menos tres puntos:

  • Origen de las materias primas (tala de árboles),
  • Lugar de procesamiento del papel (fábrica)
  • Eliminación de desechos en los rìos.

El reciclaje del papel reduce significativamente este impacto negativo en c

 

Estadísticas.

Actualmente el 90% de celulosa se hace de la madera. La producción de papel explica cerca del 35% de árboles derribados y representa 1.2% de la salida económica total del mundo. El reciclaje del papel prensa ahorra cerca de 1 tonelada de madera mientras que el reciclaje de 1 tonelada de impresión o de papel de copiadora ahorra más de 2 toneladas de madera.

Cajas de cartón y reciclaje.

El cartón corrugado, materia prima de las cajas de cartón, se fabrica utilizando 3 o 5 papeles, dependiendo si el corrugado es simple onda o doble-triple. En el proceso de fabricación del corrugado, las fábricas corrugadoras pueden optar por la utilización de papeles puros (sin papel reciclado) o con papeles reciclados. Esta característica constituye un hecho de suma relevancia para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, se estima que en el Reino Unido el 85% del cartón corrugado se fabrica con papeles reciclados, lo que se traduce en una menor tala de árboles y en un mejor cuidado de los ríos.

Este dato establece una meta ambiciosa para la fabricación y consumo de papel en Argentina y América del Sur.

Reciclaje de Cajas y otros derviados


Industria de Envases, Packaging y Cajas de Cartón